Psicopedagogía

Es el área encargada de diseñar, coordinar y realizar el conjunto de estrategias de intervención, preventivas y remediales que coadyuven al desarrollo omnilateral de los alumnos; así como realizar estudios orientados a identificar las causas que afectan el aprovechamiento y el comportamiento del alumnado, además de proponer las soluciones psicopedagógicas convenientes.


Sus objetivos son:


Atención Psicológica

Se atienden alumnos de iniciación universitaria y preparatoria que han sido referidos por profesores o por sus padres debido a problemas con su desarrollo académico y/o de conducta tanto en la casa como en la escuela.


Estos casos se tratan, en primer instancia, con los recursos humanos de la escuela y de ser necesario se canaliza a instituciones especializadas para su apoyo y tratamiento.

Tutoría y Acompañamiento

El área pedagógica del departamento ha dado seguimiento académico a alumnos y profesores que lo solicitan con la finalidad de tener identificados y apoyar con estrategias pedagógicas a los alumnos en riesgos.


En éste ciclo escolar se han coordinado, desde ésta área, las reuniones de trabajo con tutores en las cuales se les ha hecho entrega de un directorio de profesores por grupo, presentación de compromisos académicos y escolares, entrega de calificaciones por grupo, lista de alumnos en situación de riesgo y se presentó el proyecto de autogestión académica (para alumnos con 5 o más asignaturas reprobadas).

Trabajo Social

Con la finalidad de crear un puente de comunicación entre los ámbitos escolar, familiar y social se han diseñado y realizado acciones encaminadas a la prevención y concientización sobre temas como: la violencia, adicciones y conducta universitaria a través de:



Así mismo se realizan entrevistas individualizadas con padres de familia para la elaboración de una ficha social a los alumnos referidos por situaciones de disciplina escolar y problemas de salud.


Es necesario ofrecer una atención diferenciada a los diversos grupos de estudiantes y no sólo atender a aquellos con problemas, sino reconocer el esfuerzo y trabajo alcanzado de los alumnos de excelencia, por ello, se instituyó como parte del reconocimiento académico, el cuadro de honor.

Investigación Educativa

El plan de desarrollo del plantel 2 2008-2016 establece como programa rector el desarrollo de la investigación que tiene como objetivo obtener conocimientos de nosotros mismos, por ello se desarrolla investigación disciplinaria en los siguientes proyectos:



Así mismo, se está llevando a cabo investigación especialmente educativa interna, con la finalidad de documentar los factores psicopedagógicos asociados a la transición de los alumnos de segundo a tercer grado de iniciación universitaria entre otros.