Proyectos Institucionales
Para mantener el continuo fortalecimiento a la docencia, la UNAM promueve y apoya la actualización y superación de los profesores de licenciatura y del bachillerato universitario, tanto en las áreas en que imparten sus clases, como en lo referente a contenidos, técnicas y tendencias didácticas.
INFOCAB
INICIATIVA PARA FORTALECER LA CARRERA ACADÉMICA EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene entre sus funciones sustantivas la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, por lo que es su responsabilidad proponer y facilitar estrategias que fortalezcan la carrera académica de los docentes en el bachillerato universitario en beneficio de sus alumnos, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
El programa de Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB), promueve la participación de los docentes en actividades académicas que, simultánea e integralmente, repercutan en su superación y en el sostenimiento de un ámbito de trabajo académico en beneficio del bachillerato de la UNAM.
El programa INFOCAB está dirigido a:
Profesores de carrera (asociados o titulares)
Profesores de asignatura definitivos con 15 o más horas contratadas
Técnicos académicos del bachillerato (titulares)
Los proyectos podrán participar en alguna de las cuatro líneas temáticas:
Actividades colegiadas derivadas del trabajo de grupos de profesores que analicen, discutan y generen propuestas para modificar planes de estudio, prácticas docentes o métodos didácticos.
Actividades de innovación y creatividad basadas en los conocimientos, experiencias, expresión y creatividad de los profesores al producir materiales didácticos novedosos, diseñar nuevas prácticas de laboratorio, desarrollar estudios concretos sobre algún aspecto de la enseñanza o generar e incorporar nuevas tecnologías con el apoyo de las áreas especializadas de la UNAM, incidiendo en el avance del mejoramiento de la enseñanza y la calidad del proceso educativo.
Actividades extracurriculares que instrumenten procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el profesor: convoque, integre y coordine a un grupo de alumnos en la consecución de un proyecto que amplíe, concrete o contextualice el conocimiento de la disciplina que imparte; o realice actividades sociales y recreativas tradicionales que contribuyan a que los alumnos, por un lado, complementen su formación académica y, por el otro, desarrollen habilidades para la vida, como sería la formación de seres humanos resilientes.
Actividades de intercambio académico con instituciones del nivel medio superior, tanto nacionales como extranjeras, públicas o privadas, con las que haya convenio de colaboración con la UNAM. El objetivo es fortalecer el desarrollo docente intercambiando experiencias con nuevos métodos para solucionar problemas en circunstancias educativas tanto similares como diferentes, al interactuar con maneras distintas de pensar en el ámbito cultural en que se desarrollan. Lo anterior permitirá incrementar la tolerancia, la comprensión hacia la diversidad y ampliar sus horizontes en distintos ámbitos.
Duración: Los proyectos pueden tener una duración máxima de dos años y un monto máximo anual de $200,000.00
PAPIME
PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de los Programas de Fortalecimiento a la docencia, pone a disposición de los profesores de la Escuela Nacional Preparatoria el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Los proyectos generados para participar a través del PAPIME deberán girar en torno a temas que permitan una enseñanza creativa, con nuevas formas de pensar, para motivar el interés y la imaginación de los estudiantes, y penetrar en los campos multidisciplinarios que permiten resolver situaciones complejas. Los productos generados a través del PAPIME benefician directamente a los alumnos tanto del bachillerato como de la licenciatura de la UNAM.
El programa PAPIME está dirigido a:
Profesores de carrera (asociados o titulares)
Investigadores de carrera (asociados o titulares)
Técnicos académicos (titulares), que estén contratados de forma definitiva, interina o a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (EPA).
Los productos propuestos a través del PAIME podrán ser: publicaciones (artículos, libros, manuales, etc.), materiales didácticos, materiales de apoyo a la educación mediante TIC's, materiales de difusión, eventos académicos diversos, cursos, talleres, asesorías, capacitación, diseño de instrumentos, tutoriales, patentes, productos derivados de la formación de recursos humanos, así como otros productos que contribuyan a la innovación y mejoramiento de la enseñanza.
Todos los productos generados a través de los proyectos PAPIME serán propiedad de la UNAM, respetando los derechos de autor correspondientes.
Duración: Los proyectos podrán tener una duración de uno, dos o hasta tres periodos anuales.
PAPIIT
PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El PAPIIT tiene la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, a través de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología, o que atiendan temas relevantes para el país.
El programa PAPIIT está dirigido a:
Investigadores y profesores de carrera de tiempo completo definitivos o interinos.
Personal contratado a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Duración: Los proyectos tendrán una duración mínima de dos años y máxima de tres.
Características de los proyectos:
Los proyectos se podrán presentar dentro de cualquiera de las siguientes modalidades:
Proyectos de investigación: Serán aquellos que desarrollen una línea de investigación, original y de calidad, en cualquier área del conocimiento.
Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica: Serán aquellos que puedan conducir, entre otros, a patentes y a transferencias de tecnología, a través del desarrollo de una línea de investigación aplicada o de innovación tecnológica, original y de calidad, dentro de cualquier campo de conocimiento.
Proyectos de grupo: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de dos o más profesores o investigadores consolidados en su área, con el propósito de abordar un problema de investigación multidisciplinaria o de interés común y, mediante el trabajo colectivo, fortalecer la líneas de investigación de los participantes. Estos proyectos permitirán consolidar la adquisición de equipos, materiales y servicios.
Proyectos de obra determinada: Serán aquellos que tengan la finalidad de apoyar, en forma complementaria, la realización de las denominadas obras determinadas, según lo establecido en el artículo 51 del EPA, con el objeto de llevar a cabo proyectos de investigación e innovación tecnológica, realizada por profesores e investigadores a contrato.
Proyectos de vinculación investigación - docencia en temas relevantes para México: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de académicos universitarios con el propósito de atender temas relevantes para el país. en estos proyectos tendrán que participar tres académicos consolidados, así como alumnos de diferentes niveles. Cada uno de los académicos deberá contar con una trayectoria destacada tanto en educación como en investigación y haber dirigido grupos de investigación. Se apoyarán hasta 10 proyectos.
Convocatorias vigentes
Proyectos vigentes
INFOCAB
Número: PB200523
Nombre: Rehabilitación de los invernaderos y muros verdes de la prepa 2 para fomentar la cultura ambiental.
Responsable: Laura Guadalupe García del Valle
Número: PB201523
Nombre: Diseño y habilitación de un espacio para la calma como estrategia de educación socioemocional en el plantel 2 de la ENP
Responsable: Ma. Lilia Guerrero Samano
Número: PB101624
Nombre: Propuesta multimedia para Temas Selectos de Matemáticas
Responsable: Sergio López Luna
Número: PB201524
Nombre: Métodos de enseñanza aprendizaje en la práctica física, una propuesta para favorecer las actividades deportivas recreativas y lúdicas
Responsable: Nohemí González Díaz Barriga
PAPIME
Número: PE403224
Nombre: Cuadernos de proyectos para docentes de las asignaturas de Español en Iniciación Universitaria
Responsable: Rocío Bermúdez Jiménez